Contacto: mujeres@onu.cl

descargas facebooktwitter
noticias video
links participa

 

 



 

subir

 






Marjorie Carrillo; fiscal en violencia intrafamiliar de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente
 “Puede haber muchas leyes, pero mientras la mujer no tome conciencia, no se puede hacer nada”


¿Que está pasando en Chile respecto a la violencia de género?
La mujer cada día se está atreviendo más a hacer denuncias, el 80% son hechas por mujeres. La denuncia la puede hacer la propia víctima o un tercero, y se puede hacer en carabineros, policía de investigaciones o fiscalía a través de los canales habituales. También pueden llamar al 800 104 008 Fono Ayuda Violencia del  Sernam.
Cuando hablamos de delitos, nos referimos a lesiones graves o menos graves; amenazas; maltrato habitual; violación de morada; desacato o femicidios.
Si una mujer tiene las costillas quebradas por la paliza que recibió de su pareja y sigue viviendo con él, esa víctima puede terminar en femicidio. Y para evitar eso, nosotros seguimos adelante con el proceso, hasta las últimas consecuencias. Incluso le vamos a dar protección a la víctima, aunque no quiera.
 
¿Qué herramientas existen para proteger a las mujeres en riesgo?
Lo primero es darle la protección a través de la ronda de carabineros. Le entregamos el número del cuadrante (identificación de carabinero) y esperamos que la mujer vaya a la fiscalía para ofrecerle el servicio “Familia en línea”.  Una medida que sólo se entrega una vez hecha la denuncia. Se registra el teléfono de la víctima, si ésta hace una llamada de auxilio a la central, y ésta no responde la llamada de verificación, se envía inmediatamente a carabineros a domicilio. Esta medida tiene prioridad, es rápida e eficiente. Muchas veces evita posibles femicidios.
También se hacen mejoras en la seguridad de la casa; cambio de puertas o de cerraduras, se instalan rejas en ventanas, o se entregan celulares o chicharras. En casos extremos, se cambia a la víctima de domicilio.
Por último, recordar que la fiscalía actúa una vez ocurrido el hecho, no tenemos una función preventiva, sino que actuamos sobre hechos consumados.

¿Cuáles son las dificultades con que se enfrenta la fiscalía?
El gran problema que tenemos son las retractaciones, implican un gran desafío legal. Si la mujer no va a declarar a un juicio, es difícil tener una condena. La víctima debe atreverse llegar hasta el final de la denuncia. Nosotros podemos ayudarle mientras ellas quieran y dejen que las ayuden. Muchas veces los juicios siguen adelante sin la víctima.
La mujer y el hombre deben tomar conciencia que, aunque ella lo perdone o se retracte, no significa que la denuncia quede sin efectos. La causa va a seguir. La fiscalía no va a cerrar los ojos, es nuestro deber, es nuestra vocación proteger a las víctimas.

Además de la condena de cárcel ¿a qué otras medidas se enfrenta el imputado?
La ley dice condena o suspensión condicional. Esta es una salida diferente al juicio, el imputado está sujeto a evaluaciones de alcoholismo o de drogadicción, y si no tiene antecedentes, sus papeles no se manchan. Estos temas lo realizan organismos apartes, no la fiscalía.
Pero la mayoría de los maltratadores tienen antecedentes, por tanto, yo como fiscal la única opción que tengo es ir a juicio. Obtener sentencia condenatoria o absolutoria, si no logro acreditar el hecho.
Para la fiscalía la parte más importante son las penas accesorias: no acercarse a la víctima, abandono de domicilio, tratamientos de desintoxicación o prohibición de armas. La mayoría de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar no tienen formación ni independencia económica, es por ello que no le interesa que condenen a su maltratador, que vaya a la cárcel, porque ese hombre es su fuente económica, pero sí que cumpla alguna pena accesoria como no acercarse a ella, o que abandone el domicilio.

¿Cuáles son los grandes desafíos culturales para combatir la violencia contra la mujer?
El gran desafío es la participación de la mujer. Falta más información para que se den cuenta que tienen apoyo social. Muchas de las víctimas están solas a nivel familiar, por eso, es importante que sepan que existe una red pública que las apoya.
La sociedad debe condenar la violencia. Y para eso hay que comenzar a educar a las mujeres en sus derechos desde niñas. No olvidemos que estamos en una sociedad machista, donde el hombre piensa que es dueño de la mujer. Además de la cultura machista, tenemos los problemas del alcohol y droga. Es muy probable que el hombre que maltrata sufra estas adicciones, y eso incrementa la violencia hacia mujer.

¿Qué avances en la protección de la mujer usted destacaría?
El que haya una ley de femicidio es un gran avance, ayuda a la trasparencia, a poner una cifra a las muertes provocadas por la violencia hacia las mujeres, antes estas muertes estaban dentro del parricidio.
Pero el mayor avance está en el cambio de mentalidad de la mujer chilena, de la mujer sudamericana. Es importante que sepa que solo ella puede cambiar su situación y al hacerlo, sirve de ejemplo a otras mujeres.
Puede haber muchas leyes, pero mientras la mujer no tome conciencia, no se puede hacer nada.


Michelle Bachelet:
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

 



SECRETARIO GENERAL

MENSAJE CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL
PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA
CONTRA LA MUJER


25 de noviembre de 2012

        Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. Desde el campo de batalla a sus hogares, en la calle, en la escuela, en su lugar de trabajo o en su comunidad, hasta un 70% de mujeres han experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida. Hasta una cuarta parte de todas las mujeres embarazadas se han visto afectadas.

        Con demasiada frecuencia los responsables quedan impunes. Las mujeres y las niñas tienen miedo de hablar debido a la cultura de impunidad reinante. Debemos combatir la sensación de miedo y vergüenza que castiga a las víctimas que ya han sido objeto de un delito y posteriormente se enfrentan al estigma que ello representa. Son los autores del delito quienes deben avergonzarse, no sus víctimas.   
    
        Mi campaña “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres” está recabando la colaboración de los gobiernos, las organizaciones internacionales, los grupos de la sociedad civil, los medios de comunicación y los ciudadanos de a pie. El año pasado, cuando en el marco de esta campaña preguntamos a los jóvenes de todo el mundo de qué modo tenían previsto ayudar a promover esta importante causa, me sentí muy alentado por las respuestas recibidas. Muchos jóvenes pidieron que se pusiera fin a la ignorancia y señalaron que no deberíamos tolerar las actitudes negativas. Exigieron que alzásemos nuestras voces para promover los derechos humanos y sumásemos nuestras fuerzas para ayudar a las víctimas. Un joven dijo sencillamente que los niños podían combatir la violencia contra la mujer “convirtiéndose en padres y esposos responsables y respetuosos”.

        Las Naciones Unidas actúan en todos estos frentes. Estamos creando una mayor conciencia mediante programas de divulgación pública. Este mes, el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra la mujer ha anunciado su intención de destinar 8 millones de dólares a iniciativas locales en 18 países. Los miembros de mi Red de Hombres Líderes en expansión están haciendo frente a la violencia mediante la sensibilización de la opinión pública, el fomento de una mejor legislación y pidiendo cuentas a los gobiernos.

        A medida que vayamos ampliando estas iniciativas, debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo.




Invitación Coloquio
"Violencia Basada en Género: avances y desafíos en Chile"


Estimadas y Estimados:

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile tiene el agrado de invitarle al coloquio "Violencia Basada en Género: avances y desafíos en Chile", a celebrarse el próximo martes 27 de noviembre entre 9:30 y 12:00 horas, en el Auditorio de FAO, ubicado en Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura.

El encuentro convoca a distintos actores y organizaciones de la sociedad civil, gobierno, instituciones del mundo académico, parlamentarios, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, empresas y representantes del mundo privado, fundaciones, entre otros muchos invitados a participar de esta instancia de diálogo y reflexión sobre el estado de la violencia basada en género.

Panel de expertos y temas a desarrollar:


· Francisco Aguayo, Psicólogo; Director de EME: "Masculinidades y Violencia de Género: Hallazgos de la Encuesta IMAGES caso chileno.
· María Elena Valenzuela, Especialista Regional en Género y Empleo de la OIT: "Acoso sexual en el trabajo"
· Humberto Henderson, Representante Regional Adjunto Oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos: "Procedimientos especiales: la relatora sobre la violencia contra las mujeres"
· María Eugenia Calvin; Asistente Social de la Universidad de Chile, Integrante del equipo fundador de EPES (Educación Popular en Salud), Integrante del Observatorio de Equidad de Género en Salud: "Violencia contra las mujeres. Políticas pendientes."

Por favor, rogamos confirmar su asistencia a rodrigo.herrerar@undp.org o al 654 10 32
Esperamos contar con su valiosa participación.


Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió su campaña «Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres», una iniciativa multianual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.

La campaña reúne a una serie de organismos y oficinas de las Naciones Unidas para impulsar la acción en todo el sistema de las Naciones Unidas a fin de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

A través de la campaña, la ONU aúna esfuerzos con los individuos, la sociedad civil y los gobiernos para poner fin a la violencia contra la mujer en todas sus formas.


fuente: http://www.un.org/es/women/endviolence/


Naciones Unidas en Chile lanzó campaña
a favor de las mujeres en su aniversario 67

Santiago de Chile, 14/11/2012. 

El martes 13 de noviembre, a las 19:00 horas, el Sistema de las Naciones Unidas llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña Mujeres por Más, MX+, en el marco de la conmemoración de su aniversario  número 67.

El lanzamiento se realizó en el teatro Aurora del Barrio Italia.  Se contó con la presencia de Jéssica Mualím, Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer,  Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Chile y Mariela Cortés, Coordinadora del Grupo Interagencial de Género y Derechos Humanos del SNU en Chile.

Bajo la conducción de Karen Doggenweiler, los participantes plantearon los retos y expectativas que las mujeres enfrentan  en la promoción de la igualdad entre los géneros  y la autonomía de la mujer en Chile.
Ante una nutrida audiencia, Antonio Molpeceres explicó que “Chile está avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero hay que seguir trabajando para aumentar la participación política y por disminuir la desigualdad salarial existente entre hombres y mujeres”.

La coordinadora del Grupo Interagencial de Género y Derechos Humanos del SNU en Chile, Mariela Cortés destacó el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas. “Ban Ki-moon nos ha llamado a impulsar un mensaje de cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres” y exhortó a los medios de comunicación a que sean agentes de cambio social.

Mariela explicó que “Mujeres por Más” MX+, es una campaña de sensibilización que implicará diversas acciones para fomentar la participación política de las mujeres , garantizarles una vida sin violencia y empoderar a las mujeres rurales de Chile. 
Por su parte, Jéssica Mulaím planteó que “hay que entender que somos un país machista, con una larga historia de machismo.  Estamos tratando de avanzar en cambiar esa cultura de violencia física, económica y psicológica contra la mujer”.

Síguenos en Twitter @ONUChile.

subir

 



   · Descarga frase radial aquí

   


   · Descarga material gráfico, (clic en cada uno para descargar en formato PDF)





 
  · Descarga aquí 7 videoclips de la campaña "La seguridad ciudadana empieza por casa"




subir

 



 



Contacto: mujeres@onu.cl